¿Qué Reformar? Expertos analizan el futuro del sistema político chileno

El seminario destacó la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta del sistema político a las demandas ciudadanas, con especial énfasis en la representación política y la fragmentación del sistema de partidos.

La alta fragmentación y volatilidad de los partidos políticos que produce una incertidumbre electoral, la poca colaboración entre el poder ejecutivo y el legislativo, y la incapacidad del sistema político chileno para producir legitimidad son algunas de las reflexiones que dejó el seminario “¿Qué reformar? Diagnóstico y Propuestas para un Nuevo Sistema Político” realizado por el Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) junto a la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Mayor.

El encuentro se realizó el pasado jueves 16 de mayo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tuvo como objetivo principal contribuir al debate público sobre posibles reformas electorales y políticas.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Valeria Palanza, Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica, y Ricardo Mena, Oficial de Programa para Chile y Países del Cono Sur de IDEA Internacional. Posteriormente, Sergio Toro, Director de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor, y Marcela Ríos Tobar, Directora Regional de IDEA Internacional, dieron inicio formal al seminario.

Nuestra decana, señaló que en este Seminario "la propuesta era volver a hablar del sistema político en un foro abierto desde la ciencia política a partir de nuestros diagnósticos, no solo de qué sistema político queremos sino cual es el diagnostico, cuáles son los problemas que tenemos que resolver y que nos dice la ciencia política sobre estos aspectos que es necesario que Chile consiga resolver para la salud de su democracia".

El primer panel, titulado “Desafíos de representación y gobernabilidad”, fue moderado por Marcelo Mella, Cientista Político y académico de la Universidad de Santiago de Chile. Los panelistas incluyeron a Ricardo Javier Gamboa, abogado y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile; Julieta Suárez-Cao, Doctora en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica; Oriana Piffre, Doctora en Políticas Públicas de la Universidad Mayor; y Pamela Figueroa, politóloga del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

El segundo panel, “Sistema Político: Equilibrio Ejecutivo-Legislativo, Organización del Congreso”, contó con la moderación de Carolina Segovia, académica de la Universidad de Santiago de Chile. Los panelistas fueron Lihuén Nocetto, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Temuco; Valeria Palanza, académica de la Pontificia Universidad Católica; Andrés Dockendorff, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; y Alejandro Olivares, académico de la Universidad Mayor.

Durante el seminario, se discutieron diversos temas clave para diagnosticar el sistema político actual en Chile y sus problemas, tales como la falta de coordinación entre votantes y representantes, el clima polarizado de opinión, y la crisis de confianza por parte de la ciudadanía en los partidos políticos y las instituciones. También se enfatizó en la importancia de impulsar reformas efectivas que tengan por objetivo fortalecer a las instituciones, legitimar los sistemas electorales y asegurar la rendición de cuentas por parte de los poderes estatales.

Marcela Ríos Tobares de reformas institucionales, Directora Regional de IDEA Internacional, subrayó la necesidad de incorporar a los diversos actores a la discusión: “Ojalá las reformas institucionales se hagan escuchando, dialogando e interactuando con la sociedad civil y con la ciudadanía, pero también con las y los especialistas. Hoy parece que se nos están olvidando estos aprendizajes de a quién incorporar”. Ríos también destacó que “Los años electorales no son los años en que se deben hacer reformas electorales. Una buena reforma requiere de un buen diagnóstico, evidencia, acuerdo entre los actores, participación y legitimidad electoral”.

El seminario concluyó con un llamado a continuar los debates y diálogos para fortalecer el sistema político chileno y realizar las reformas necesarias para responder efectivamente a las demandas ciudadanas. 


Puedes revivir el debate completo a continuación: