Encuentro reflexiona sobre la herencia de Gabriela Mistral en la paz y la educación, y cómo se conectan con nuestros desafíos actuales

 
seminario_gabriela.jpg
 
Los días jueves 2 y viernes 3 de mayo, la Universidad Católica (UC) organizará un encuentro dedicado a la figura de la premio Nobel Gabriela Mistral. El objetivo
principal es reflexionar sobre cómo las ideas y el legado de la poetisa y pedagoga se relacionan con los actuales desafíos en materias de paz y educación.

El encuentro, que se enmarca también en la segunda versión de "Polifonías" de la Revista Historia, contará con la destacada conferencia de la Dra. Claudia Cabello, académica George Mason University, EE.UU.; a esto se sumarán las participaciones del rector Ignacio Sánchez; del director del Centro para el Diálogo y La Paz de la UC, Patricio Bernedo; y de la académica del Instituto de Historia de la UC y directora de la Revista Historia, Olaya Sanfuentes.

Este encuentro también ofrecerá dos paneles de discusión con reconocidos académicos y académicas: Cecilia Ramírez, de la Facultad de Educación UC; Magda Sepúlveda, de la Facultad de Letras UC; Juan Manuel Martínez, de la Facultad de Artes Liberales de la UAI; Macarena Urzúa y Miriam Cid, de la Facultad de Humanidades de la USACH; Francisco Orellana, de la Facultad de Letras UC; Claudio Rolle, del Instituto de Historia UC; y Gabriel Farías, doctorando en Estudios Americanos de la UAI.

Patricio Bernedo, académico y director del Centro para el Diálogo y la Paz de la UC, subraya que el seminario busca explorar una faceta menos conocida pero igualmente relevante de Gabriela Mistral: su dedicación incansable a la paz y a la educación. "Para Mistral, la paz verdadera y duradera solo puede alcanzarse a través del poder de la educación, que tiene la capacidad de transformar las mentes y los corazones de las personas”.

En tanto, Olaya Sanfuentes, académica del Instituto de Historia de la UC, resalta la relevancia contemporánea de las ideas de Mistral, que se tratarán en este seminario a través de una fórmula novedosa y sorprendente: "Mistral se compromete con la paz en sus disquisiciones sobre la diplomacia, la amistad, la educación, el cristianismo y la democracia, tópicos que son inherentes a nuestra sociedad contemporánea".

El seminario busca profundizar en la dedicación de Gabriela Mistral a la paz y la educación, dos pilares fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa. Sanfuentes invita a participar en este "diálogo polifónico" donde especialistas, estudiantes y el público en general podrán sumergirse en los aportes de Mistral a la discusión sobre la paz y la educación.

La actividad se realizará el jueves 2 y viernes 3 de mayo, desde las 9:30 hrs. en el Auditorio  de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, Campus San Joaquín. Para asistir, inscríbete acá

seminario_gm2.jpg

El seminario también se transmitirá por el canal de Youtube de la Universidad Católica