Tres libros imperdibles de nuestras profesoras para el debate público en el Día Mundial del Libro

Día_mundial_del_libro.jpg

En el Día Internacional del Libro, queremos resaltar las valiosas publicaciones de nuestras profesoras de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Nuestra Facultad se dedica al cultivo académico de la Historia, la Geografía y la Ciencia Política al más alto nivel, por lo que les presentamos tres libros que abordan temáticas contemporáneas esenciales para el debate público.

"Pioneras. Mujeres que cambiaron la historia de la ciencia y el conocimiento en Chile. Un reconocimiento", escrito por nuestra profesora de Historia, Verónica Undurraga, junto al historiador Stefan Meier. Este libro, promovido por la Comisión Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, busca inspirar a las futuras generaciones a seguir los pasos de estas destacadas científicas y reconocer su invaluable legado para el país. Descárgalo aquí.

El GEOlibro "Hacia una Ley de Costas en Chile: bases para una Gestión integrada de Áreas Litorales", editado por Carolina Martínez, Rodrigo Cienfuegos, Juan Manuel Barragán, Sergio Navarrete, Rodrigo Hidalgo, Federico Arenas y Luis Fuentes, recopila en 28 capítulos las fundamentos técnico-científicos de la costa chilena. Este trabajo contribuye a establecer un nuevo marco normativo y de gobernanza para las zonas costeras en Chile, centrado en la transformación sostenible basada en la ciencia, participación, diálogo y colaboración entre diversos actores y sectores. Descárgalo aquí.

Finalmente, "La política siempre ha sido cosa de mujeres: elecciones y protagonistas en Chile y la Región", editado por Julieta Suárez-Cao y Lucía Miranda Leibe bajo el sello de FLACSO Chile. Este libro incluye cinco artículos que abordan temas como las presidencias de mujeres en Chile con Michelle Bachelet y en Brasil con Dilma Rousseff, la influencia de las primeras damas en Latinoamérica, la trayectoria política de diputadas desde la ley de cuotas y los factores que afectan la participación y permanencia de las mujeres en la política. Descárgalo aquí.